lunes, 20 de agosto de 2007

Los Guerreros del Arcoiris



Los Cree (se pronuncia crii) son una nación indígena del norte de América; de un territorio que hoy forma parte de Estados Unidos. Un día, uno de sus miembros, llamado "ojos de Fuego" profetizó lo siguiente:

"Llegará un tiempo en el que la Tierra enferme y cuando así pase, los cree recobrarán su espíritu y reunirán a personas de todas las naciones, colores y creencias, ellos creerán en los actos y no en las palabras. Ellos trabajarán para sanar la Tierra... ellos serán conocidos como los "Guerreros del Arcoiris".

Un grupo de ambientalistas jóvenes en la década de los setentas, escuchó este mensaje y se puso a trabajar. Compró un barco viejo que primero había sido usado para investigación por el gobierno británico y luego había sido barco de pesca. Se llamó "Rainbow Warrior" , es decir, guerrero del Arcoiris.

Con su nuevo barco, estos intrépidos jóvenes ambientalistas comenzaron a viajar por el mundo, como una muy desorganizada "organización" (disculpen mi pésima redacción, pero así era) a la que llamaron Paz Verde, es decir, Greenpeace. El Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para las manifestaciones organizadas por Greenpeace contra diferentes actividades realizadas por diferentes países contrarias al resguardo del ambiente y de las especies marinas. Es decir, fue su barco insignia.

Todo esto comenzó en 1981 y al parecer, poco les duraría el gusto, pues en 1985, el gobierno francés les hundió su barquito. Todo mundo pensó que hasta allí llegarían, pero en realidad, con ese hundimiento ganaron mucha popularidad y hasta pudieron usar el "Guerrero" para ayudar a la conservación de especies marinas tropicales. De hecho, su popularidad creció tanto que lograron recibir apoyo suficiente para comprar otros barcos (algunos también se llaman Rainbow Warrior) y organizarse mejor.

Hasta la fecha, Greenpeace es una organización ambientalista de mucho renombre que se ha dedicado a luchar de manera pacífica evitando la caza de ballenas, la contaminación de playas, los ensayos nucleares, etc. Sus métodos son tal vez arcaicos, pero muy efectivos y sus participantes son muy valientes. Gran parte de su valentía es que - según ellos poroclaman - se mantienen sólo con las donaciones que hace la gente, pero dicen no recibir ayuda de ninguna empresa privada ni de gobierno alguno.

En mi particular punto de vista, tienen algunas ideas muy radicales en cuanto a ciertos temas (el uso de transgénicos, por ejemplo), lo cual les trae problemas pues llegan a desinformar a la gente y hasta llegan a caer en contradicciones graves. Sin embargo, su trabajo es bueno y hay que reconocer su enorme valentía.

He aquí unos enlaces a la página de la organización y reseñas de su trabajo.

La próxima semana trataremos de la interesantísima historia de cómo fue hundido el "Rainbow Warrior"
La profecía Cree
Blog del Rainbow (un blog donde se narran las actividades del Rainbow Warrior actualmente . Digamos que es una especie de Bitácora)

lunes, 13 de agosto de 2007

El Misterio del Cocodrilo Azul

(No. Nadie bebió demasiado ni se puso pacheco.)

Es diferente a los otros cocodrilos. en primer lugar, tiene los ojos negros o violeta obscuro y no se ven fácilmente sus pupilas, como a otros cocodrilos, que muestran con facilidad sus pupilas alargadas y verticales en unos ojos amarillos.

tiene la panza y la lengua azules y la coraza es gris azulado.

Tal vez lo más llamativo es que no es tan agresivo como los cocodrilos "normales" que viven en el Cañón del Sumidero, en Chiapas.

Aparecieron hace poco, en este mismo año (2007) y aunque algunos creen que forman parte de una nueva especie, eso no es cierto. La especie es la misma, al parecer, pero con unas variantes en su genética, es decir, con lo que se llaman "mutaciones". Otros piensan que aunque la especie es conocida, no es típica del lugar pero sí es otra especie.

Yo que sé poco de cocodrilos, sólo sé que en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro , de Tuxtla Gutiérrez - que, por cierto, te recomiendo visitar-, tienen unas crías que recogieron en el río hace poco y que las han aislado para saber cómo es que aparecieron ahí.

Eso sí, la diferencia es clara en la foto que puse. El cocodrilo que está siendo sostenido en la mano derecha es el azul, el de la mano izquierda es el "normal". Y tampoco se puede negar. ambos son hermosos (si no te los encuentras cuando nadas en el río).

Si quieres leer más sobre estos animles y su aparición en el Cañón del Sumidero, te recomiendo hacer click en los siguientes enlaces:
.... Y por cierto, vean estos videos de cocodrilos:

lunes, 6 de agosto de 2007

La primavera silenciosa

Mientras preparaba una de sus publicaciones, una estudiante graduada en bología marina en Estados Unidos, llamada Rachel Carson notó ciertas anomalías y tendencias que afectaban a las creaturas marinas y las aves que viven sobre la costa. Las poblaciones de estos animales estaban disminuyendo drásticamente. Después de seguir con el estudio, adjudicó este descenso al uso prolongado de pesticidas químicos como el Dicloro difenil tricloroetano (DDT)

El DDT fue inventado en la segunda guerra mundial con el fin de mejorar las cosechas, tendiendo plantas más saludables, pero en esos años, no se tenía conciencia de que ciertos productos químicos permanecían en el suelo durante un tiempo prolongado y afectaban no sólo la vida de los insectos, sino de otras muchas especies, causando efectos como el debilitamiento del cascarón del huevo de muchas aves.

Rachel Carson notó esto y publicó - entre otros - un libro llamado Silent Spring (la primavera silenciosa) en la que da cuenta de esta y muchas anomalías que los seres humanos hemos permitido con el uso y abuso de ciertos de nuestros inventos.

A la vez de permitir que la mentalidad y la forma de mirar la naturaleza por parte de los humanos empezara a cambiar, la publicación del libro causó burlas por parte de ciertos productores industriales y agricultores. Este fue el precio que tuvo que pagar ella por cuidar de nuestro planeta. Rachel Carson murió en 1964.




Si deseas conocer más sobre su vida y obra, aquí dejo estos enlaces:


Rachel Carson (en wikipedia)

La vida y legado de Rachel Carson

Mujeres en la Historia



Una cita de Rachel Carson:

"Es imperativo que nos volvamos de nuevo hacia la Tierra y contemplemos sus bellezas para poder conocer el sentido de lo que es la maravilla y la humildad"