jueves, 7 de febrero de 2008

Los cuarenta y uno

Cuando a un hombre le llaman "cuarentayuno", bien se sabe que le están diciendo, en el mejor de los casos, "homosexual", para no citar algunas otras palabras que podrían molestar a la comunidad "gay"

Mucha gente piensa que esa expresión (despectiva según algunos) que hace relación a los homosexuales se forjó debido a que en las filas de los ejércitos y los departamentos de policía, el número 41 en la lista de enrolados coincidía con un soldado o policía que o bien era amanerado, o era abiertamente homosexual. Pero la realidad es que la expresión tuvo su origen en una fiesta que ocurrió en los primeros años del siglo XX en México, y para ser más exactos, la noche del 18 de noviembre de 1901 en la ciudad capital, la Ciudad de los Palacios.

Resulta ser que los periódicos de la época dieron cuenta del primer escándalo sexual del siglo cuando narraron una curiosa nota:

En una de las casas más lujosas y conocidas de la ciudad, que se encontraba en lo que hoy es el número 4 de la Calle de Ezaequiel Montes, en la Colonia San Rafael,una noche hubo una fiesta, es decir, un baile al que acudieron varias parejas. De pronto, algunos de los vecinos comenzaron a llamar a la policía porque veían cierto comportamiento extraño en la gente que llegaba a la fiesta y les pareció sospechoso lo que podría estar ocurriendo dentro de la casa.

Lo primero que veían sospechoso los vecinos era que las parejas que asistían al lugareran "un poco extrañas de apariencia". Las mujeres parecían ser "demasiado grandes y toscas".
La policía no hizo mucho caso al principio, pero después - probablmente acuciados por la curiosidad - , algunos agentes se acercaron a la casa y pidieron entrar.

Su sorpresa fue mayúscula al ver que ¡¡¡¡¡las mujeres de la fiesta que estaban desnudas, en realidad no eran mujeres!!!!!!

La policía entró a la casa y, según un informe que nunca publicó, detuvo a "42 hombres travestidos", además de “faldas, perfumes caros, pelucas con rizos, en una recámara una cama adornada donde hay un niño de mercería, la rifa de un joven agraciado (Bigotitos Rizados), caderas y pechos postizos, aretes, choclos bordados, maquillajes de blanco o de colores estridentes, zapatos bajos con medias bordadas, abanicos, trajes de seda cortos, ajustados al cuerpo con corsé.

Así que fueron 42 los detenidos ¿no que 41? Pues sí. Fueron 41 los detenidos que, por cierto, fueron mandados a Yucatán a realizar trabajos forzados no sin antes ser maltratados y humillados públicamente. Pero faltaba uno, para completar los 42.

Ese detenido que faltó había escapado, no tanto por sus habilidades, sino por sus contactos, pues según dicen los rumores históricos, se trataba de "Ignacio de la Torre", un hacendado del estado de Morelos que era yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, y que, a pesar de los fuertes rumores sobre su homosexualidad, se había casado con Amada, hija del general.
Unos dicen que por ser rico y tener influencias, la policía lo dejó huir corriendo por las azoteas de las casas. Otros dicen que el presidente personalmente ordenó que no se hiciera mención de su nombre y se le dejara en libertad.

Pero hay que tener en cuenta que las primeras notas que aparecieron en la presna, sólo mencionan tres nombres de los supuestos 42 detenidos y no proporcionan ningún dato fidedigno. Es posible que esto haya sido una argucia del gobierno para esconder al yerno del presidente, pero hasta el momento nada se ha podido probar.

El suceso terminó como muchas de las anécdotas de la historia en nuestro país: se convirtió en un simple suceso chusco con el que la gente se burlaba del gobierno, de la oligarquía y del "señor presidente, tan macho que tiene un maricón por yerno". Muchos caricaturistas hicieron ilustraciones sobre el suceso, como la siguiente:






La burla ha sido, siempre, una de las muy pocas armas con que el pueblo se defiende.

Así que si conoces a algún hombre que sea el 41 en la lista, o si te toca a tí serlo, recuerda que nada tiene que ver la lista con las preferencias sexuales y mejor no te aparezcas en reuniones de dudosa apariencia. ¡¡¡¡¡¡puede que te encuentres con con una sorpresa que no te guste!!!!!

Puedes enterarte un poco mejor acerca del baile de los cuarenta y uno en las siguientes direcciones electrónicas:

o bien, consulta la biografía de Porfirio Díaz o los sucesos de la historia del porfiriato en alguna biblioteca cercana.