sábado, 2 de agosto de 2008

El bicho que come plástico


Muchos de los artículos que consumimos diariamente, como vasitos para el café y el refresco, las películas para el empaque de productos, las bolsas que nos dan en el supermercdo y muchísmas cosas más están hechas de poliestireno, que es un plástico sumamente resistente.


Resulta ser tan resistente, que se necesitan decenas de miles de años para que las condiciones naturales de nuestro planeta lo degraden. Es decir, NO ES Biodegradable Si a esto le sumamos que los seres humanos desechamos cantidades irracionales de poliestireno diariamente, podemos ver claramente que el consumo de poliestireno es un grave problema ecológico.

Pero hay una buena noticia: algunos investigadores han encontrado lo que parece ser una respuesta a este problema tan grave, y lo han encontrado en un microorganismo -en particular una bacteria- que vive en el suelo y que es capaz de degradar al poliestireno para obtener un plástico biodegradable.

Kevin O'Connor, un investigador en la Universidad de Dublín, Irlanda, dice haber descubierto que la bacteria Pseudomonas putida puede vivir alimentándose solamente de un aceite puro de estireno,que es una substancia muy parecida al poliestireno (el poliestireno es un polímero del estireno).

O'Connor se preguntó qué sucedería si en lugar de darle un aceite puro de estireno a esta bacteria, se le diera de comer poliestireno para ver si la bacteria pudiera producir así un plástico biodegradable.

O'Connor calentó el poliestireno hasta que se convirtió en un aceite que contenía básicamente estireno y se lo dio a comer a una colonia de Pseudomonas putida, dentro de un fermentador.

Durante el proceso de degradación del estireno - que sí ocurrió -, la bacteria produjo dentro de su célula un plástico biodegradable.
Después de esto, O' Connor hizo un tratamiento con detergente a estas bacterias y de esa manera rompió las células, liberando así, el plástico biodegradable que habían producido dentro de ellas.

O'Connor dice que este nuevo plástico es ambientalmente amigable y que puede ser utilizado para muchos propósitos incluyendo la industria y la medicina.

Por mi parte, me quedan varias dudas en cuanto a su verdadero valor como substancia amigable al medio, pero por lo pronto, ya es unpaso grande el que se ha dado en esa dirección.