martes, 23 de junio de 2009

San Andrés

No es que el Santo haya errado…..

La corteza terrestre es un colección de placas fracturadas que se mueven sobre la superficie del planeta a lo largo de millones de años. Dos de las placas más grandes se juntan en las costas de California: La placa del Pacífico, que se mueve bajo el océano dirigiéndose lentamente hacia el noroeste, chocando y raspando continuamente con la Placa Norteamericana. El lugar donde se juntan, hay una enorme presión por causa de la colisión de las dos placas y esto forma una fractura con 800 millas (1287 km)  de largo llamada La Falla de San Andrés.

La imagen con color falso que presento aquí y que tomó la NASA  con un radar muestra una sección del oeste de la Bahía de San Francisco. La Reserva de Crystal Springs cubre con el agua del mar la marca que esta falla ( es decir, la ruptura de la roca) deja sobre la corteza terrestre.

En la foto, se puede ver cómo la autopista 91 de California corre desde el extremo derecho superior hasta la parte central izquierda de la imagen. Se pueden ver urbanizaciones como San Mateo y  Burlingame en color verde y rosa y Foster City, la zona con calles curvas que se extiende hacia las afueras de la Bahía de San Francisco en el extremo superior derecho.

La imagen fue tomada en Noviembre de 2008 como parte de una campaña de recolección de datos detallados e imágenes tridimensionales. La finalidad fue mapear las partes de la Falla de San Andrés en las que las placas se juntan lo suficiente como para parecer muy “atoradas” y cuáles pueden quedar más “sueltas” y moverse más, ya que mientras más atoradas queden las placas, en el momento del movimiento el estrés que se libera es mayor, por lo que se produce un terremoto con epicentro en ese lugar

Con la recolección de este tipo de imágenes, los científicos pueden localizar lugares en donde la topografía de la zona se deforma. A ello lo llaman “deformación del suelo”.

En ocasiones, una Deformación del suelo de tan sólo 3 cm o menos puede indicar que debajo de la superficie las placas están muy atoradas entre sí.

Esto sería preocupante.

Por lo pronto, pueden ver la información original y una foto muy padre con mucho mejor resolución, ambas provistas por NASA  en : http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=39018

No hay comentarios: