sábado, 5 de septiembre de 2009

¿Cuánta agua tiene México?

Victoria Arce, alumna de la carrera de Nutrición y Ciencia de los alimentos en la Universidad Iberoamericana, expuso en clase unos datos sobre el agua de México, que obtuvo de un artículo del cual dejo la referencia al final.

Los datos me parecieron sumamente importantes, dada la  situación tan trágica que vivimos actualmente, sobre todo en el Valle de México (que debería nombrarse correctamente como el Valle de Anáhuac), así que transcribo aquí un brevísimo resumen que ella misma preparó con algunos de los datos que consiguió y dejo la referencia al final.

¡Usemos bien el agua!

¿Cuánta agua tiene México?

En todo el país llueve aproximadamente 1511 kilómetros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño de su capital, el Distrito Federal.

El 72% de esa lluvia se evapora.

México es un país semiárido. El 67% de las lluvias mexicanas cae en los meses de junio a septiembre. El país recibe unos 711 mm de lluvia cada año (1 mm de lluvia = 1 litro por m2).

En el norte, México es muy ancho pero con poca lluvia. En el sur es angosto, pero llueve más. El 50% de la superficie la tienen los estados norteños y ahí llueve tan sólo 25% del total. En la parte angosta del país, que ocupa 27.5% del territorio, cae la mayor parte del agua de lluvia (49.6%) en los estados del sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco).

Entre los estados más secos está Baja California. En contraste está Tabasco, que recibe 2588 mm de agua cada año. En México llueve cada vez menos.

Los países más ricos en disponibilidad de agua son Canadá y Brasil.

Fuente: Semarnat, CNA. Editado en Agua.org.mx

No hay comentarios: