lunes, 6 de agosto de 2007

La primavera silenciosa

Mientras preparaba una de sus publicaciones, una estudiante graduada en bología marina en Estados Unidos, llamada Rachel Carson notó ciertas anomalías y tendencias que afectaban a las creaturas marinas y las aves que viven sobre la costa. Las poblaciones de estos animales estaban disminuyendo drásticamente. Después de seguir con el estudio, adjudicó este descenso al uso prolongado de pesticidas químicos como el Dicloro difenil tricloroetano (DDT)

El DDT fue inventado en la segunda guerra mundial con el fin de mejorar las cosechas, tendiendo plantas más saludables, pero en esos años, no se tenía conciencia de que ciertos productos químicos permanecían en el suelo durante un tiempo prolongado y afectaban no sólo la vida de los insectos, sino de otras muchas especies, causando efectos como el debilitamiento del cascarón del huevo de muchas aves.

Rachel Carson notó esto y publicó - entre otros - un libro llamado Silent Spring (la primavera silenciosa) en la que da cuenta de esta y muchas anomalías que los seres humanos hemos permitido con el uso y abuso de ciertos de nuestros inventos.

A la vez de permitir que la mentalidad y la forma de mirar la naturaleza por parte de los humanos empezara a cambiar, la publicación del libro causó burlas por parte de ciertos productores industriales y agricultores. Este fue el precio que tuvo que pagar ella por cuidar de nuestro planeta. Rachel Carson murió en 1964.




Si deseas conocer más sobre su vida y obra, aquí dejo estos enlaces:


Rachel Carson (en wikipedia)

La vida y legado de Rachel Carson

Mujeres en la Historia



Una cita de Rachel Carson:

"Es imperativo que nos volvamos de nuevo hacia la Tierra y contemplemos sus bellezas para poder conocer el sentido de lo que es la maravilla y la humildad"

No hay comentarios: