lunes, 20 de agosto de 2007

Los Guerreros del Arcoiris



Los Cree (se pronuncia crii) son una nación indígena del norte de América; de un territorio que hoy forma parte de Estados Unidos. Un día, uno de sus miembros, llamado "ojos de Fuego" profetizó lo siguiente:

"Llegará un tiempo en el que la Tierra enferme y cuando así pase, los cree recobrarán su espíritu y reunirán a personas de todas las naciones, colores y creencias, ellos creerán en los actos y no en las palabras. Ellos trabajarán para sanar la Tierra... ellos serán conocidos como los "Guerreros del Arcoiris".

Un grupo de ambientalistas jóvenes en la década de los setentas, escuchó este mensaje y se puso a trabajar. Compró un barco viejo que primero había sido usado para investigación por el gobierno británico y luego había sido barco de pesca. Se llamó "Rainbow Warrior" , es decir, guerrero del Arcoiris.

Con su nuevo barco, estos intrépidos jóvenes ambientalistas comenzaron a viajar por el mundo, como una muy desorganizada "organización" (disculpen mi pésima redacción, pero así era) a la que llamaron Paz Verde, es decir, Greenpeace. El Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para las manifestaciones organizadas por Greenpeace contra diferentes actividades realizadas por diferentes países contrarias al resguardo del ambiente y de las especies marinas. Es decir, fue su barco insignia.

Todo esto comenzó en 1981 y al parecer, poco les duraría el gusto, pues en 1985, el gobierno francés les hundió su barquito. Todo mundo pensó que hasta allí llegarían, pero en realidad, con ese hundimiento ganaron mucha popularidad y hasta pudieron usar el "Guerrero" para ayudar a la conservación de especies marinas tropicales. De hecho, su popularidad creció tanto que lograron recibir apoyo suficiente para comprar otros barcos (algunos también se llaman Rainbow Warrior) y organizarse mejor.

Hasta la fecha, Greenpeace es una organización ambientalista de mucho renombre que se ha dedicado a luchar de manera pacífica evitando la caza de ballenas, la contaminación de playas, los ensayos nucleares, etc. Sus métodos son tal vez arcaicos, pero muy efectivos y sus participantes son muy valientes. Gran parte de su valentía es que - según ellos poroclaman - se mantienen sólo con las donaciones que hace la gente, pero dicen no recibir ayuda de ninguna empresa privada ni de gobierno alguno.

En mi particular punto de vista, tienen algunas ideas muy radicales en cuanto a ciertos temas (el uso de transgénicos, por ejemplo), lo cual les trae problemas pues llegan a desinformar a la gente y hasta llegan a caer en contradicciones graves. Sin embargo, su trabajo es bueno y hay que reconocer su enorme valentía.

He aquí unos enlaces a la página de la organización y reseñas de su trabajo.

La próxima semana trataremos de la interesantísima historia de cómo fue hundido el "Rainbow Warrior"
La profecía Cree
Blog del Rainbow (un blog donde se narran las actividades del Rainbow Warrior actualmente . Digamos que es una especie de Bitácora)

No hay comentarios: